Muro & Cruces | Yo soy el exilio
Muro & Cruces. Música y Arte Sonoro. Performer
performance, performer, música, arte, arte sonoro, arte visual, teatro
15968
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15968,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Yo soy el exilio

About This Project

  

 

El lunes día 7 de enero a las 18.30 horas en la Plaza de España de la capital aragonesa, comienzó la II edición de las Jornadas que organiza Armha Memoria Historica de Aragon . Con multitud de actividades, empieza con una intervención artística en la calle. El artista zaragozano Sergio Muro, realizará una performance dedicada a todos que se tuvieron que exiliar en la guerra civil o durante el franquismo.
 
En el exilio de la guerra civil se perdió la “intrahistoria” (término acuñado por Unamuno) de muchos ciudadanos, las verdaderas historias de las personas.
 
En esta intervención artística se van a recuperar esas historias y esas vidas, que igual quedaron en el olvido, que igual están en la memoria colectiva de los familiares soterrada por los años. Contará 5 relatos reales de exiliados aragoneses, que servirán para hacer homenaje a todos los demás. Para ello, el artista ha investigado y se ha puesto en contacto con expertos del tema y familiares que lo vivieron de primera mano. Entra ellas, las más destacadas el escritor Agustín Martín Soriano, que publicó “Libertarios de Aragón” de la Editorial Doce Robles, quien le proporcionó contactos de nietos de antiguos miembros del Consejo de Aragón:
 
Patrick Marquier Viñuales: hijo de Zeika Viñuales y nieto de Evaristo Viñuales maestro cenetista y miembro del Consejo de Aragón y de la también maestra Lorenza Sarsa.
 
Mª Jesús Naya Martínez: es nieta de Servet Martínez Vicente (CNT), consejero del Consejo de Aragón y luego exiliado en Francia y finalmente en Chile donde murió en 1957. Mª Jesús Naya Martínez tiene la librería zaragozana “Olé tus libros”, en la calle Miguel Servet.
 
Luisa Mª Miralles Serrano es hija de Isidro Miralles García (CNT) y de Quiteria Serrano Agudo. Él fue consejero del Consejo de Aragón y su madre ayudó a muchos zaragozanos a pasar al bando republicano los primeros meses de la guerra. Estuvieron exiliados en Francia y luego en Chile. Finalmente, tras la muerte de Franco, volvieron a Zaragoza donde murió él en 1986 y años más tarde ella en Valls (Tarragona), donde ahora reside Luisa.
 
A su vez, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Jesús Pedro Lorente, que realizó una excelente exposición sobre el pintor- exiliado a México- Luis Marín Bosqued, le ha proporc ionado una biografía muy exhaustiva del artista de Aguarón.
 
Y testimonios como el de Ana Belén Millán sobre su abuelo Antonio Millán, de Cetina, que era de la UGT y PSOE. Se tuvo que ir sin la familia, se alistó en la Resistencia hasta que se estableció en Toulouse. Al tiempo se reencontró con su mujer, que crió sola a tres hijo de los dos. En el 1977 volvieron definitivamente a Zaragoza, donde falleció a los años. Su nieta, está casada con el músico Lucio Cruces, que participa en el homenaje.
 
Tomarán vida las personas reales que tuvieron que exiliarse, a través de la narración, la pintura, la música, la danza y las voces. Plasmando de una manera sensible y creativa, el drama de muchas familias, recuperando su memoria histórica en un periplo en muchos casos sin retorno. Será un viaje de la mano de esos protagonistas para recordarlos. El artista Sergio Muro dibujará un mural representando a todos los exiliados, mujeres y hombres. Mientras, contará sus historias del exilio, donde se pueden identificar los más de 500.000 españoles que tuvieron que cruzar la frontera a Francia.
 
Entre cada relato, los refutados músicos Lucio Cruces Delucius Multimedia (guitarrista) y Pilar Marqués (soprano) realizarán un homenaje y viaje musical de la época junto a la belleza expresiva de la danza experimental y contemporánea de la bailarina francesa Huguette Sidoine.
 

 

 

 

 

 

 

 

Date